CANAL DE DENUNCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

LÍNEA ÉTICA SMS DEL ECUADOR

¿Qué es una línea ética?

Es una herramienta de reporte para que los empleados, clientes, proveedores, contratistas y otros socios del negocio puedan (de manera anónima y confidencial) dar pistas de fraudes e irregularidades que conozcan en su ámbito, así como para sugerir mejoras a los procesos internos de las compañías.

A través de esta herramienta de comunicación se posibilita la denuncia en forma anónima y confidencial de temas relacionados con sospechas de fraude, violaciones potenciales o reales al código de ética, acoso o maltrato laboral y otras irregularidades dentro de las compañías, como así también sugerencias para el logro de objetivos de la organización.

El impacto de un fraude, adicionalmente al riesgo de pérdidas económicas, puede afectar la reputación de una compañía al punto de hacerla desaparecer. En este sentido, la “Línea de Denuncias y Propuestas de Mejora” desarrollado por SMS del Ecuador, asiste a las compañías en el cumplimiento de leyes y regulaciones, las ayuda a operar eficientemente y a reducir los riesgos empresariales.

“Desarrollar un canal de denuncias es potenciar el control interno y estar en línea con las buenas prácticas y las normativas de vanguardia existentes”.

Características

  • Canal de comunicación disponible las 24 horas los 365 días del año.
  • Herramientas simples de reporte y sugerencias.
  • Garantía de confidencialidad mediante mecanismos que protegen la identidad del denunciante.
  • Control de acceso a la información que prohíbe ocultar, alterar o destruir la documentación que esté relacionada con una denuncia.
  • Permite la inclusión de documentación de respaldo al momento de realizar una denuncia.
  • Permite definir un proceso de revisión independiente y administrar y archivar las denuncias.
  • Permite implementar plazos de vencimiento para la investigación, el seguimiento y la conclusión.
  • Permitir emitir reportes y estadísticas.

Ventajas:

  • Abre un canal de comunicación al empleado y socios de negocio para reportar denuncias y proponer mejoras a los procesos internos.
  • Mejora el desarrollo de las buenas prácticas dentro de una organización.
  • Incrementa la confianza de los stakeholders.
  • Disminuye el tiempo para detectar los fraudes.
  • Colabora en la evaluación de riesgos de fraude, optimizando la función de auditoría interna e implementando mejoras en procedimientos.
  • Herramienta recomendada entre las buenas prácticas empresariales, la ISO 26.000 de responsabilidad empresarial y exigida por Securities and Exchange Comission (SEC).

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