Cada vez escuchamos y leemos más sobre automatización. La RFID y el control de inventario se relacionan tan bien con la automatización, que consideramos necesario escribir este artículo.
¿Qué es la RFID?
RFID significa identificación por radiofrecuencia (del inglés Radio Frequency Identification), la misma que consiste en una etiqueta pequeña como dispositivos electrónicos que incluye un pequeño chip y una antena.
El dispositivo RFID tiene el mismo propósito que un código de barras o una banda magnética en el reverso de una tarjeta de crédito / débito. Proporciona un identificador único para ese objeto. Así como se debe escanear un código de barras o una banda magnética para obtener la información, el dispositivo RFID también se debe escanear para recibir la información de identificación.
¿Cómo funciona la RFID?
Un sistema RFID tiene tres partes:
- la antena de escaneo;
- el transceptor con un decodificador para interpretar los datos;
- un transpondedor, la etiqueta RFID, que se ha programado con información.
La antena de exploración emite señales de radiofrecuencia en un rango relativamente corto. La radiación de RF hace dos cosas:
- Proporciona un medio de comunicación con el transpondedor (la etiqueta RFID);
- Proporciona la etiqueta RFID con la energía para comunicarse (en el caso de etiquetas RFID pasivas)
Esta es una parte absolutamente clave de la tecnología; Las etiquetas RFID no necesitan contener baterías y, por lo tanto, pueden seguir siendo utilizables durante períodos de tiempo muy largos (quizás décadas).
Las antenas de escaneo pueden fijarse permanentemente a una superficie; Las antenas de mano también están disponibles. Pueden tomar la forma que necesites; por ejemplo, podría construirlos en un marco de puerta para aceptar datos de personas u objetos que pasan.
Cuando una etiqueta RFID pasa a través del campo de la antena de exploración, detecta la señal de activación de la antena. Eso “despierta” el chip RFID y transmite la información en su microchip para que la antena de escaneo la recoja.
Además, la etiqueta RFID puede ser uno de dos tipos. Las etiquetas RFID activas tienen su propia fuente de energía; La ventaja de estas etiquetas es que el lector puede estar mucho más lejos y seguir recibiendo la señal. Sin embargo, las etiquetas RFID pasivas no requieren baterías, y pueden ser mucho más pequeñas y tener una vida útil prácticamente ilimitada.
Etiquetas RFID y control de inventario:
La RFID se puede utilizar en las empresas para permitirles identificar productos y componentes individuales, y hacer un seguimiento de ellos a lo largo de la cadena de suministro desde la producción hasta el punto de venta.
Para usar RFID para una solución de control de inventario, se recomienda utilizar un lector para codificar las etiquetas con los datos del producto. Luego, las etiquetas se encapsulan en plástico, papel o materiales similares, y se fijan al producto o su embalaje, al palé o contenedor, o incluso a una camioneta o camión de reparto.
La etiqueta es interrogada por un lector RFID que transmite y recibe señales de radio hacia y desde la etiqueta. La información que recopila el lector se recopila y procesa mediante un software informático especial. Los lectores se pueden colocar en diferentes posiciones dentro de una fábrica o almacén para mostrar cuándo se mueven las mercancías, proporcionando un control de inventario continuo.
¿Por qué debe usar las etiquetas RFID?
- Evite el almacenamiento excesivo de un producto;
- Para la seguridad de las existencias, colocando lectores de etiquetas en un punto de alto riesgo, como salidas, y provocando que activen alarmas;
- Para el control de calidad, especialmente si hay artículos en stock con una vida útil limitada.
Ventajas de usar RFID para control de inventario:
- Las etiquetas se pueden leer de forma remota, a menudo a una distancia de varios metros;
- Se pueden leer varias etiquetas a la vez, lo que permite verificar una carga completa de paletas de productos simultáneamente;
- Las etiquetas pueden recibir códigos de identificación únicos, de modo que los productos individuales puedan ser rastreados;
- Se pueden sobrescribir ciertas etiquetas, lo que permite actualizar la información sobre los elementos;
- El costo del etiquetado RFID ha disminuido en los últimos años.
¿Qué industrias se beneficiarían de RFID?
Los beneficios de una solución de control de existencias más eficiente y una seguridad mejorada lo hacen particularmente atractivo para los minoristas, mayoristas o distribuidores que almacenan una amplia gama de artículos. Los fabricantes que producen grandes volúmenes de productos para diferentes clientes también se beneficiarían de esta solución.