La auditoría forense es una auditoría especialmente de investigación, que implica un examen de ciertas pistas o señales que le permitan a un auditor/investigador detectar cualquier esquema de fraudes, manipulación en los libros de contabilidad, desvío de fondos, etc.
Cuando se trata de auditoría muchas personas confunden los objetivos y las profundidades del examen, por lo que aquí compartiremos algunos datos muy útiles.
¿Qué es una Auditoría financiera?
Una auditoría financiera es un examen independiente de los estados financieros para obtener evidencia que le permita al auditor emitir una opinión sobre si son razonables o no.
Las auditorias financieras se enfocan en el cumplimiento de normas o leyes con las cuales se elaboran los estados financieros; los auditores financieros para auditar siguen unas normas estándares.
¿Qué es una Auditoría forense?
Es un enfoque independiente, completo y científico para investigar los posibles fraudes en una entidad y, lo que es más importante, para derivar evidencias que puedan usarse en un tribunal de justicia o en procedimientos legales.
La auditoría forense comienza con la sospecha y las dudas y termina con la realización de diligencias de investigación ya sea para confirmar el caso o disipar la sospecha.
A diferencia de las auditorías financieras que se enfocan más en el cumplimiento de la ley, las auditorías forenses están diseñadas para investigar los registros financieros de una entidad para obtener evidencias que respalden una hipótesis de cometimiento de un fraude y que puedan usarse en los tribunales o procedimientos legales.
Necesidad de Auditoría Forense
Últimamente la auditoría forense se ha convertido en un campo especializado de la auditoría.
El profesional que se dedica a esta actividad requiere de un conjunto de habilidades específicas para detectar el fraude, sin dejar margen para la superposición.
¿Cuándo debemos contratar una auditoría forense? Nosotros recomendamos contratar este servicio a las primeras señales de alerta de fraude.
Aquí te damos algunas señales de alerta:
- robo de información comercial o donde los sistemas comerciales han sido pirateados,
- cambios en el estilo de vida del personal que lleva actividades sensibles,
- problemas identificados por Whistle Blowers,
- cuando los clientes dicen que ya pagaron sus cuentas y les vuelven a cobrar,
- conciliaciones que dieron como resultado diferencias materiales,
- sospechosas de fraude o actividad ilegal
- se ha producido rotación y los saldos muestran resultados negativos.
Te puede interesar: Auditoría Externa en Ecuador, todo lo que necesitas saber.
¿Qué procedimientos se aplican en una auditoría forense?
Dado que la auditoría forense es una actividad fundamental de investigación y recopilación de evidencias, es de gran importancia que la auditoría se realice con una actitud de escepticismo profesional a la máxima expresión.
Sin embargo, se debe utilizar un enfoque científico que involucre el uso técnicas y procedimientos especializados.
El auditor forense normalmente debe empezar con pequeñas indagaciones para formarse una primera hipótesis.
Con el establecimiento de una hipótesis de investigación ya se puede determinar las posibles pruebas que podrían permitir conseguir la evidencia necesaria para respaldar dicha hipótesis.
La mayoría de las pruebas de auditoria forense se basan “en el engaño”, esto significa que se buscan estrategias para evitar que el defraudador detecte la ruta de la investigación.
Por ejemplo, se suele aplicar:
- La prueba de comprador misterioso y sus variantes
- La prueba de Benford
- El análisis de riesgo de fraude derivado de la teoría del Triángulo del fraude
- El data mining o minería de datos
Metodología de Investigación de Auditoría Forense
El auditor debe utilizar un enfoque que considere, tanto los aspectos de si el fraude pudo haber ocurrido, como si el fraude no pudo haber ocurrido.
Con este enfoque, los auditores forenses podrán acercar más la realidad al público en general, especialmente en las circunstancias donde la percepción y la realidad no están alineadas.
Nosotros como auditores forenses seguimos estos ocho pasos para realizar una auditoría forense:
- Decidir si aceptar o no el encargo de auditoría forense,
- Evaluar las denuncias o sospechas de fraude para identificar el posible esquema de fraude,
- Realizar reuniones previas con el personal involucrado para establecer una hipótesis,
- Decida el tipo de experto que debe ser parte de su equipo, legal, de sistemas, etc.
- Realizar pruebas de alto escepticismo,
- Compruebe si tiene evidencia suficiente
- Decida sobre el tipo de informe y su contenido
- Prepare un informe sobre los hallazgos junto con el asesor legal
Áreas Comunes donde se utiliza la Auditoría Forense
Con el aumento del fraude financiero conocido popularmente como delitos de cuello blanco, la contabilidad y la auditoría forense se han convertido en una prioridad para garantizar el crecimiento financiero de las empresas y la economía.
Algunas de los tipos de fraudes donde es muy necesario realizar una auditoría forense son casos de:
- Apropiación indebida de activos
- Casos de corrupción o extorsión
- Fraude de estados financieros
- Ataques a sistemas y seguridades
Conclusión
En resumen, la auditoría forense es un examen especializado con un alcance muy profundo.
Se espera que el auditor forense adopte un enfoque práctico detectar cosas muy difíciles de detectar con procedimientos normales.
Con los beneficios clave de mayor credibilidad, contabilidad experta, mayor eficacia y precisión, la auditoría forense se considera un área de rápido crecimiento en la detección y prevención de fraudes y actividades delictivas.
¿Cómo podemos ayudarle?
Cuando se solicita a SMS Auditores que realice una auditoría forense nos ponemos inmediatamente en contacto para definir el tipo de investigación a realizar.
SMS Auditores puede ayudarlo inclusive a implementar una política y estrategias antifraudes, brindándole un equipo de expertos que evaluará y revisará las diferentes áreas de su negocio.